FISCALÌA ACUSA A ALCALDE OCROSPOMA DE LIDERAR ORGANIZACION CRIMINAL

ESTIMOS LECTORES NOS LLEGO ESTE COMUNICADO, LEERR BIEN Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES


MUNICIPALIDAD DE JESÚS MARÍA

Fiscalía acusa a alcalde Ocrospoma de liderar organización criminal
Sábado 24 de Setiembre del 2011

La libertad del alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, se decidirá en los próximos días, pues ayer la fiscalía ratificó el pedido de detención en su contra por el presunto delito de peculado en la municipalidad que dirige. La Sala de Apelaciones tiene entre tres y veinte días para determinar si hay méritos suficientes para cambiarle la comparecencia simple por detención preventiva mientras dure el proceso que se les sigue a él, a otros tres gerentes municipales y al ex subgerente de Obras Públicas, Roberto Llaja, quien, tras ser detenido cuando cobraba una coima, ha acusado a estos personajes de tener responsabilidad en adjudicaciones y compras irregulares.
La titular de la Quinta Fiscalía Superior Anticorrupción, Fanny Goñi, fue quien sustentó el pedido en presencia de la abogada del alcalde, Juliana Loza, pues, Ocrospoma, mediante un comunicado, señaló que su presencia era facultativa y ya tenía “compromisos pactados con mucha anterioridad” que le impidieron asistir a la audiencia judicial.
La fiscal Goñi fue interrogada por los vocales de la Sala de Apelaciones sobre los indicios que llevan a suponer que Ocrospoma está vinculado a las contrataciones irregulares referidas por Llaja, quien ha sido admitido como colaborador eficaz. Ella no solo dijo que hay elementos suficientes para investigarlo por peculado, sino también que él encabeza una organización destinada a apropiarse de recursos del municipio.
En tanto, la sala pidió documentación que acredite la relación laboral, familiar y académica del alcalde para descartar las probabilidades de fuga.
Juliana Loza defendió al burgomaestre subrayando que la única prueba es el testimonio de Roberto Llaja. “No hay elemento alguno que obligue a su detención. No hay documentos que lo vinculen a estos temas, no hay más pruebas”.
–¿Está pidiendo evidencias físicas? Pero usted sabe que en este tipo de hechos no se dejan evidencias como órdenes firmadas en papel – se le preguntó.
–Falta tener sustento adicional, algún documento que lo sustente u otras declaraciones – respondió.
La fiscal Loza refirió a la sala que se ha comprobado que dos obras urbanas no fueron realizadas por los proveedores a quienes la municipalidad pagó más de S/.20 mil. Es más, uno de ellos mostró recibos falsos para hacer creer que había comprado material de construcción.
Ocrospoma, en el comunicado que envió, dice estar dispuesto a toda investigación y dice que quienes lo acusan están descalificados moralmente.
SEPA MÁS
Hamilton Castro Trigoso, titular de la Tercera Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, tiene a su cargo la ampliación de la investigación contra Ocrospoma para hallar más evidencias.

La contraloría detectó hace poco un desfalco por casi S/.1 millón en el área de finanzas

Comentarios

Entradas populares de este blog

LILIANA SOTO SOTELO PRESIDENTA DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD VIGILANCIA Y CONTROL ACUSADA DE SER PARTE DE LA CAJA CHICA DEL PARTIDO GOBERNANTE

LA ALCALDESA DE LIMA METROPOLITANA LE ENCANTA COMPARTIR CON LOS CORRUPTOS POR EL TEMA DE LA ILEGAl LICITACION