LILIANA SOTO SOTELO PRESIDENTA DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD VIGILANCIA Y CONTROL ACUSADA DE SER PARTE DE LA CAJA CHICA DEL PARTIDO GOBERNANTE

ESTIMADOS AMIGOS ES BUENO QUE SE ENTEREN PARA LOS QUE NO SABEN SEGUN LA REPUBLICA DE FECHA DE 2 DE DICIEMBRE DICE:

Lilia Soto Sotelo. Presidente de Empresa de Seguridad Vigilancia y Control. Acusada de ser parte de la caja chica del partido gobernante, la directiva de Esvicsac explica por qué tienen como clientes a casi todas las entidades del Estado.

Miguel Gutiérrez R.

¿Cómo explica que una empresa como Esvicsac que cobraba 6 millones el 2005, ahora cobre más de 400 millones?

Hay una diferencia entre monto facturado y adjudicado. Las cifras que se muestran en el SEACE (Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado) son el monto adjudicado, pero aquí (muestra otro cuadro) es el monto facturado. Según el Seace, en el 2010 hay 412 millones pero allí se incluyen contratos que son para dos y tres años. Por ejemplo, el monto facturado el 2005 es decir, lo que cobró ese año, es 61 millones, y para el 2010 es 163 millones y no 412 millones como aparece.

Según parece, Essalud es el cliente más grande que tienen...

El 50 por ciento de los ingresos de Esvicsac provienen de Essalud...Sin embargo, no se puede medir con las cifras de SEACE porque cuando hablamos de 412 millones, estamos jalando de otros años. Hay contratos con empresas para dos o tres años.

Largos contratos

Es sospechoso que el contrato con Essalud sea por tres años cuando lo usual es un año...

No es la primera vez. El 2005, bajo otro gobierno, se hizo por tres años.

Pero Essalud firma un contrato por 3 años justo cuando Fernando Barrios deja el cargo...

Cuando llegamos a Esvicsac no se licitó porque ya se había ganado por tres años, como le dije. Se ganó el 2008 por un año y de ahí salió esta reciente licitación por 3 años. Para una institución tan grande como Essalud, la preparación de las bases toma entre 5 y 6 meses.

Cuando salen las bases al público, hay observaciones, consultas, apelaciones, y eso puede tomar seis meses más. Por eso, muchas empresas estatales deciden hacer contratos a largo plazo, como lo ha hecho Essalud ahora.

El ex presidente de Essalud Fernando Barrios dijo que Esvicsac ganó porque era la única que tenía el ISO...

Hay una confusión. Hay como 20 empresas que tienen ISO (Norma Estándar Internacional), 8 empresas compraron las bases, pero se presentaron solo Esvicsac y Morgan del Oriente. Recuerde que los contratos con Essalud se hacen por cada departamento una licitación.
Pero ustedes han ganado todos los departamentos?

Esta vez sí, pero otras veces perdemos.

¿Estar vinculada estrechamente a Essalud explica por qué Esvicsac monopoliza a todas las entidades del Estado?

Todo lo contrario. Uno de los puntos principales de esta gestión fue precisamente depender cada vez menos de Essalud. 70 % de nuestras ventas provenían de Essalud. Ahora es sólo un 47 por ciento.

Entonces ¿qué explica la prosperidad de Esvicsac?

La calidad de los profesionales y la actitud agresiva en lo comercial. En conseguir clientela aparte de Essalud. Somos ahora la empresa líder en seguridad.

¿A dónde van las ganancias de Esvicsac? ¿A Essalud?

A capitalizar la empresa. Buscamos consolidar financieramente la empresa para conseguir cartas fianzas, para que las pólizas de seguro sean más baratas y así obtener mayor puntaje. Al ser una empresa sólida, se hace más fácil ganar las licitaciones. A partir del 2006, las utilidades comenzaron a crecer. Las utilidades frente a las ventas son de 4 por ciento. Se facturó 139 millones el 2009, pero las utilidades fueron cinco millones, y en lo que va del año son 5 millones 400. Creemos que vamos a llegar a los 20 millones. Las mismas utilidades se reinvierten en la empresa. Esvicsac no le ha pedido un sol para crecer.

¿Quién los fiscaliza a ustedes?

Informamos a la Contraloría cada tres meses. Podemos ser auditados por la Contraloría. Hemos sido auditados por la Sunat. El órgano interno de Essalud puede auditarnos. Nuestra contabilidad está siempre auditada. Por eso es que los bancos nos otorgan las cartas fianzas.

¿La Contraloría los ha auditado en estos cuatro años?

No.

¿Por qué Carmen Barrantes aparece como accionista?

Bueno, la junta de accionistas es la que escoge.

¿Ella percibía sueldo por ser directora?

Ningún director percibe un sueldo. Solo una dieta de 1000 soles máximo dos veces al año.

“El porcentaje de utilidades es mínimo”

¿Cuál es el sueldo promedio de un vigilante?

Depende del precio base que exija el cliente. En el Estado es el básico más horas extras, pero hay particulares que piden que gane más por lo que se calcula el costo.

¿Un vigilante de Essalud cuánto recibe?

900 soles. En otros sectores se percibe más.

Si va tan bien, ¿no deberían aumentarse los sueldos?

El porcentaje de utilidades es mínimo. El 81 % de los ingresos va al pago de planillas, impuestos y gratificaciones. Sin embargo, la empresa ha mejorado las condiciones laborales. Si aumentáramos un 10% los sueldos, tendríamos que pedir a Essalud que aporte.

Dicen que Esvicsac sirve sólo para reclutar apristas.

Claro que no. Buscamos vigilantes. La situación ha mejorado y ya nadie quiere ser vigilante. Pocos quieren estar parados 12 horas por un sueldo mínimo.
.................................................................................


ASIMISMO ESTAMOS SUBIENDO ESTA NOTA DEL CLAMOR DEL MOVIMIENTO CIVICO

PARA QUE LA CIUDADANIA SE ENTERE Y DE UNA VEZ TOMEMOS EN CUENTA DE NO VOTAR POR EL APRA QUIEN ENCABEZA LA MIS DE LAS CURBAS DE BAGUA DENOMINADA COMO LA MIS BAGUA QUE REALMENTE DESDE QUE SE ENCUENTRA EN EL APRA YA ES PARTICIPE DE LA CORRUPCION, POR EL CUAL ADJUNTO LA NOTA ACONTINUACION


PIDEN DESTITUCION DEL PRESIDENTE, GERENTE GENERAL Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE ESSALUD.



Estimados asegurados:

Ha llegado el momento que de una vez por todas caigan los funcionarios corruptos de ESSALUD, los cuales vienen dilapidando nuestro dinero, mientras que no hay una atención de calidad, ni medicinas para curar nuestras enfermedades.



Anunciamos a la opinión pública que iniciamos una serie de acciones administrativas, judiciales, periodísticas y sociales, hasta lograr la reorganización completa de ESSALUD. Para muestra algunas demandas y perlas documentadas:

1.- Demandamos investigar todos los gastos en el área de Relaciones Institucionales del 2,004 hasta la fecha, ¿Cuánto gastan en marquesinas? ¿Porque nunca hubo rendición de cuentas? El Plan de Gestión Anual de la Dirección de Relaciones Institucionales ASCIENDE A LA FRIOLERA DE 20 MILLONES, cuando hace pocos años solo era de 4 millones.

2.- ¿Por qué el órgano de control interno integrado por la gente de confianza del ex contralor Genaro Matute y del amiguísimo de Alejandro Toledo (Polack), no fiscaliza a todos los responsables del despilfarro y la corrupción?

3.- Exigimos la destitución del Presidente de ESSALUD Félix Ortega y del Gerente General Javier Rosas. ¿Por qué solamente vienen cayendo funcionarios de menor rango?

4.- Exigimos investigar a fondo al Gerente de Relaciones Institucionales Cristhian Peralta, y a Andrea Barreto (los cuales son gente del congresista Carlos Bruce que trabajaron en Palacio de Gobierno con Alejandro Toledo);

5.- ¿Hasta cuando la cuñada de Fernando Barrios, la Sra. Maria Roncal, va a seguir cobrando escandalosos anticipos de fondos, los cuales están prohibidos?

6.- ¿Cuánto va a cobrar la encuestadora IPSOS de Alfredo Torres, por publicar en los próximos días una encuesta manipulada favor de la buena imagen de ESSALUD?



7.- Demandamos investigar el manejo de los fondos del voluntariado KURAME a cargo de la hija de Fernando Barrios.

8.- Las 3 joyitas de ESSALUD: ¿Hasta cuando la supuesta amante del congresista aprista Mauricio Mulder – Lidia Soto- va a seguir disfrutando de tantas gollerías? Otra perlita es Leonor Ponce (la china), la supuesta amante del congresista Walter Menchola, vino de la Gerencia de Finanzas y paso a ser privilegiada en la Secretaria General ; y la otra joyita es la hermana de la congresista aprista Mercedes Cabanillas, la Sra. Ana Maria Cabanillas.

9.- ¿Qué hace en ESSALUD el ratero de cajas Víctor Guevara, el de la época del Ministro de Salud Hernán Garrido Lecca?

10.- ¿Por qué el asesor de imagen José Flores nunca trabajó en ESSALUD?. Sin embargo si figura en planilla, siendo además miembro del directorio de SILSA, según consta en el código de empleado 4778716 y en la plaza 00018158.

11.- Demandamos asimismo la destitución de Cachay Carpio, Roly Pacheco (tío de Fernando Barrios), del cuñado de Fernando Barrios y director del Hospital “Carnicería” Sabogal del Callao: Víctor Capcha, de Sánchez Paredes, de la Jefa de protocolo, y de Lucio Edwin Sarmiento.

12.- ¿Porqué no existe en la dirección que indican en San Isidro la empresa organizadora de los eventos de ESSALUD, propiedad de Odaris Zavala? y de la que tiene mucho que decir Jimmy Céspedes Moscol.



Por eso es URGENTE CREAR EL REGISTRO PUBLICO DE CORRUPTOS…Seguirán denuncias…



“ASEGURADOS DIGNOS Y FIRMES VENCEREMOS A LA MAFIA DE LA CORRUPCION EN ESSALUD”



SEGUIREMOS RECIBIENDO DENUNCIAS DOCUMENTADAS PARA PRESENTARLAS A LA PRENSA , AL TELEFONO 989-634-753


AUTOR: CIRO SILVA PAREDES


COMENTARIO:

SEÑORES CIUDADANOS ES NECESARIO QUE UD COMPARTA ESTA INFORMACION, NO PODEMOS PERMITIR QUE EL APRA SIGA GOBERNANDO , AUNQUE UD NO LO CREA EL APRA VIENE HACIENDONOS DAÑO 75 AÑOS AL PUEBLO PERUANO, DESPERTEMOS Y NO AL VOTO DEL BURRO, MECHE ARAOZ ES SOLO UN DISFRAZ, PORQUE HASTA ELLA SERA TRAICIONADA, PORQUE EL APRA REALMENTE ESTA PREPARANDO TERRENO PARA CASTAÑEDA LOSSIO Y/O FUJIMORI, SOLO LA ESTAN USANDO A MERCEDES ARAOZ, DEJAMOS QUE UD HAGAN CONCIENCA CIVICA , PORQUE ESTA ELECCION DEPENDERA DE NOSOTROS, QUE NUESTRAS VIDAS ESTAN EN PELIGRO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ALCALDESA DE LIMA METROPOLITANA LE ENCANTA COMPARTIR CON LOS CORRUPTOS POR EL TEMA DE LA ILEGAl LICITACION