CUAL ES EL OBJETIVO PARA QUE LOS MAESTROS INGRESEN A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL

EL MED DEL APRA ENGAÑÓ CON LOS SUELDOS AL INGRESAR A LA CPM

Escrito por: León Trahtemberg Siederer


En el afán del ministerio de educación por animar a los profesores para que ingresen a la Carrera Pública Magisterial, utilizó como incentivo una propaganda mostrando sustanciales aumentos de sueldos que podrían llegar hasta 4,066 soles para profesores del 5to nivel y 40 horas de trabajo. Además, elaboró pruebas muy sencillas para que la gran mayoría apruebe. De este modo, lograba el efecto combinado de animar a los profesores a postular y con ello ganarle la partida política al Sutep que se opone a la CPM.

En dicha propaganda oficial no se hizo notar a los profesores que ingresarían a la CPM que se iba a modificar la denominación de las horas de trabajo, convirtiendo las actuales horas cronológicas (60’) a horas pedagógicas (45’), para las cuales se estableció un valor de 49.83 soles. Así, un profesor de tiempo completo que figuraba en su boleta con 40 horas cronológicas, ahora figuraría con 30 horas pedagógicas.

Los profesores que antes figuraban con 30h ahora figurarían con 24 ó 25 horas pedagógicas en función del nivel y horario pedagógico (Decreto Supremo N° 079-2009-EF que se titula “Establecen Remuneración Integra Mensual del Primer (I) Nivel de la Carrera Pública Magisterial; la Escala de la Aplicación del artículo 63 de la Ley N° 29062 y el monto de la Remuneración Mensual y Asignaciones de los profesores contratados”, del 02 DE ABRIL 2009).

Así, las profesoras de inicial de 30 horas ahora serían remuneradas solamente por 25 horas pedagógicas. Entonces, una profesora de 30h del Nivel III que ganaba 1203 soles y esperaba cobrar ahora con la CPM 2,003 soles, solamente cobró 1,669 soles. Si bien ahora ganan más que antes, el cambio de definición de su carga docente afectó sus expectativas de remuneración. Eso les ha sonado a engaño.

Pero además, se han creado problemas prácticos absurdos. Veamos. En el mismo centro educativo, la profesora de inicial que trabaja con la ley antigua se debe quedar hasta la 1.00 pm mientras que la que ingresó a la CPM, cumple sus 5 horas pedagógicas a las 11.45 am, es decir, ¡antes de que salgan sus niños!. Peor es el caso de una profesora de educación inicial de 40 horas que trabaja en una cuna con niños de 6 meses a 2 años de 8.00 am a 2.00 pm. Ahora figura con 25 horas. ¿Quién cuidará a los niños de 11.45 a 2.00 pm?

Otro ejemplo es el del director titular de 40 horas de un colegio estatal que ganaba 1320 soles que postula e ingresa al nivel III de la nueva CPM esperando ganar 2,671 soles; sin embargo, descubre en su talonario que ahora aparece como profesor por horas, y además, solo con 30 horas por lo que su remuneración queda en 2003 soles

Se observa desorden, confusión y especialmente gran frustración en los profesores que se sienten engañados. Anteriormente ya había ocurrido una frustración similar en los profesores contratados que ingresaron a la CPM, aunque en ese caso los profesores sí cobraban menos que sus colegas que no se sometieron al ingreso a la CPM. También existe una sensación de impotencia porque los profesores tratan de acercarse a la UGEL o al ministerio de educación para pedir una explicación y que se resuelvan los inconvenientes, pero usualmente no encuentran al frente interlocutores cordiales que atiendan sus inquietudes.

¿No hubiera sido más sensato que la estrategia comunicacional del ministerio hubiera colocado ejemplos concretos de boletas de pago del mismo profesor, a igualdad de carga laboral, “antes y después” de ingresar a la CPM, para que nadie se sienta sorprendido? Claro que hubiera perdido atractivo el mensaje publicitario central del significativo mejoramiento salarial, pero el problema iba a estallar de todos modos tarde o temprano.

Estas cosas desaniman a muchos profesores a postular para ingresar a la CPM y refuerzan la idea de que el ministerio no es confiable. Algo tiene que hacer el ministerio de educación a la brevedad.



LEY 29062: FARSA AL DESCUBIERTO!



MAESTROS DEL PERÚ: Adjunto oficio del G.R. Loreto en el que comunica a las UGELs de toda esta region, que la tan defendida ley oficialista de carrera publica magisterial 29062, NO TIENE PRESUPUESTO para pagar las supuestas bondades de la misma.

Esto demuestra que el gobierno regional de Loreto, como otras regiones del pais, han venido pagando los supuestos beneficios de esta ley con fondos que no corresponden como dice el documento, malversan do recursos y creando forados en su presupuesto, por eso esta región ha decidido tomar el toro por las astas.

El G.R. Loreto ha solicitado reiteradas veces que le asignen los recursos para esos pagos, pero el MEF ha respondido que no hay presupuesto.

Este mes de mayo, los profesores incorporados en esta ley han dejado de percibir el pago que de manera ilegal han venido percibiendo, con esto se demuestra lo que el SUTEP ha venido sosteniendo: esta ley NO TIENE PRESUPUESTO.

Difundamos, para el conocimiento de todos aquellos maestros o maestras que asfixiados por las deudas estan a punto de caer en la trampa de los enemigos del magisterio. Los profesores de esta ley 29062 no saben como retornar a la ley del Profesorado pues con los soles adicionales percibidos se han endeudado en el Banco de la Nacion y otras entidades y ahora no saben como pagar. ESCUCHEN AL SUTEP. saludos

DIFUNDIDO POR

WALTER J QUIROZ YBAÑEZ

Secretario de Comunicaciones

CEN SUTEP

Comentarios

Entradas populares de este blog

conozca quienes conforman la COMISIÒN NACIONAL DE ASESORAMIENTO DEL CPPE Y ASI MISMO PRESENTAN PROPUESTA EDUCATIVA A GANA PERU

LA LAGUNA DE CONOCOCHA:LA MANZANA DE LA DISCORDIA

LA ALCALDESA DE LIMA METROPOLITANA LE ENCANTA COMPARTIR CON LOS CORRUPTOS POR EL TEMA DE LA ILEGAl LICITACION