DEFRAUDACION TRIBUTARIA AL PERU CON LA ILEGAL EXPORTACION DEL GAS DE CAMISEA
CARTA ABIERTA
SOBRE LA DEFRAUDACION TRIBUTARIA AL PERU
CON LA ILEGAL EXPORTACION DEL GAS DE CAMISEA
Y LOS ANUNCIADOS ARREGLOS DEL GOBIERNO CON EL MONOPOLIO EXPORTADOR
http://cgtpjoven.blogspot.com/2010/07/carta-abierta-sobre-la-defraudacion.html
Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
VIII Sesión del Foro Soberanía Energética
6 de Julio del 2010
Sr. Alan García, Presidente de la Republica
Sr. Javier Velásquez Quesquen, Presidente del Consejo de Ministros
Dirigimos esta Carta Abierta, no para responder los inútiles agravios
que Uds. han inferido la semana pasada, cuando realizamos la VII
Sesión y el Lavado de Banderas en la Plaza San Martín en Lima,
agravios contra nosotros y a la mayoría de peruanos que rechazamos la
exportación del gas de Camisea. Les enviamos la presente, acudiendo
al derecho constitucional de conocer los actos públicos del Estado,
referidos, en esta ocasión, a las condiciones de inicio de la
cuestionada exportación del Gas de los lotes 88 y 56 de Camisea, así
como a las tratativas referidas al ultimo anuncio del Gobierno para
“renegociar” el contrato a fin “equiparar el precio del gas” a los
consumidores nacionales (3.2 Millón BTU) con el de exportación (0.52
Millón BTU), seis veces mas barato.
Señalamos que las tratativas están destinadas realmente para
“ajustarlo” a favor de Repsol y Hunt, ante la evidente crisis de un
Contrato Defraudador, basado en una compra única a precio ínfimo, para
México, para “ajustarlo” a un contrato de venta por embarque, al
arbitrio del comprador, “regularizando” sus destinos a Chile y
Argentina, con inmensas sobreganancias. De esta forma se busca
perpetuar el saqueo de la reserva estratégica del gas de camisea,
desabasteciendo estructuralmente a la nación. Lo que debe hacerse, mas
bien, es lo que reclama la patria: recuperar el gas de camisea, de
los lotes 88 y 56, su reserva estratégica de energía, para los
peruanos y el desarrollo nacional.
La exportación del Gas Natural Licuefactado, se ha iniciado con el
primer embarque del 24 de Junio en el buque metanero de Repsol. Esta
exportación se hace en base al contrato de Perú LNG para exportar 4,2
TCF los próximos 18 años, hacia el Terminal de Regasificacion de
Manzanillo en México, gas destinado a la Comisión Federal de
Electricidad de México, que lo compro por US$ 21 mil millones. Repsol
ha anunciado que ha destinado 6 buques para la “Operación Perú” en
este ciclo Licuefacción-Regasificacion, y que la frecuencia de
embarques será de 2 a 3 buques metaneros mensuales, habiéndose
efectuado el primero de los embarques.
Se ha iniciado esta exportación, pese a que en el mensaje Presidencial
del 28 de julio del 2009, el Presidente Alan García, con la aprobación
del Consejo de Ministros, señalo que se había cometido delito al
usarse normas de menor valor que la ley para dar curso a la
exportación sin que se cubra el mercado interno. Se indico también que
esta grave situación seria denunciada ante las respectivas
autoridades, lo que no se ha efectuado. Más bien, con estupor el Perú
ha presenciado en Junio del 2010 el inicio de la cuestionada
exportación, ahora promovida desde la Jefatura del Estado.
En estos años diversos anuncios Presidenciales han sido estratagemas
para mantener y reforzar el ilegal y defraudador contrato de
Exportación del gas de Camisea. Se ha pretendido que las reservas
probadas no son 8.8 TCF sino se las ha inflado para mentir como si
fuesen entre 11 y 14 TCF. Se ha sostenido oficialmente que no hay
desabastecimiento de Gas, cuando se ordena licitaciones y subastas
ante su carencia, y pese a ello se ratifica e inicia la exportación
del 47 % de las reservas probadas. Se ha ofertado por Decreto Supremo
1 TCF para el gasoducto macrosur, cuando requiere 5 TCF, y además no
existe acuerdo contractual ni siquiera para la oferta minúscula. Se
anuncian oficiosamente reservas y compromisos de inversión para
iniciar el gasoducto macrosur en Enero 2011, sin que la empresa
Petrobras ni el Estado Brasileño se pronuncien oficialmente al
respecto. El Ministro de Energía y Minas, anunciò periodísticamente
hace unos meses la renegociación y cambios en los contratos de
Exportación, sin que se produzcan, sino que mas bien ha impuesto
ilegalmente el uso para exportación del gasoducto destinado
exclusivamente al gas del mercado y financiado por todo los peruanos.
Nuevamente el Gobierno anuncia un cambio, pero todo indica que es otra
estratagema para reforzar el Contrato Exportador, ilegal y
defraudador, rechazado por la mayoría de peruanos. El Gobierno anuncia
que va a “sincerar precios”, para equipar la brutal desigualdad entre
los del gas para exportación con los del mercado nacional. Lo que
trata desesperadamente es de afianzar el cuestionado e ilegal
Contrato, pues se ha caído la pantalla de su destino a México y se han
hecho evidentes las defraudaciones multimillonarias al Estado peruano.
Pretende ajustar el Contrato para la estrategia real de Repsol y Hunt,
para consagrar el saqueo de nuestra reserva estratégica de gas,
obteniendo algunas migajas para el fisco de una multimillonaria
sobreutilidad acrecentada.
Ha quedado evidenciado que el Gas exportado tiene realmente otros
destinos, al arbitrio de Repsol, y con precios mayores que no están
afectados a impuestos ni regalías. Al iniciarse la exportación, no
esta culminada la Planta de Regasificacion de Manzanillo, el destino
del Contrato. Recién el 2015 llegaran a Manzanillo los 500 MMpcd, los
que, por obligación contractual, serán asumidos y pagados
íntegramente por Repsol desde el 2010. La Planta de Manzanillo, como
informa la prensa especializada, recién estará entrando
progresivamente en operaciones desde fines del 2011, suministrándose
no los 500 MMpcd, sino 90MMpcd (2011), 180 MMpcd (2012), 360 MMpcd
(2013), y 400 MMpcd (2014). El circuito empresarial del GNL
(Licuefaccion-Regasificacion), construido por Repsol desde el 2008,
tiene como destino del Gas de camisea exportado por Melchorita, las
plantas de regasificacion de Chile (Quintero y Mejillones) desde las
que conecta con la existente y vacía red de gasoductos hacia
Argentina. Este es el destino real, por razones de precio (en México
esta a US$ 4 Millón BTU , mientras en Chile y Argentina esta a US$ 10
y 14 el Millón BTU respectivamente), por distancias ( es seis veces
mas larga la distancia desde la planta de Licuefaccion de Trinidad y
Tobago en el Atlántico), y por seguridad de la travesía marítima entre
Océanos.
Ante estos hechos, basándonos en nuestros derechos constitucionales de
ciudadanos, les solicitamos nos entreguen los documentos públicos de
la operación de exportación de Gas de Camisea, documentos que obran en
los archivos del Estado
Sustentamos este pedido de Informes documentados, relativos a la
operación de exportación del Gas de Camisea, en que existen fundadas
razones que con los anuncios de “cambios”, además de consagrar el
arrebatarnos el 47 % de la reserva estratégica de gas indispensable
para el desarrollo nacional, se comete una colosal Defraudación
Tributaria al Estado Peruano. Según sea el precio final de venta por
Repsol y Perú LNG, puede variar el daño al fisco entre US$ 14 mil y US
$ 21 mil millones en los años del cuestionado Contrato, monto que
dejan de pagar al Estado. El total efectivo del aporte fiscal de la
Exportación, es un ínfimo pago de impuestos a la renta y regalías, de
solo un poco mas de US$ 1 mil millones (US$ 1,135 millones), cifra
minúscula en relación a sus inmensas sobre ganancias. En
contraposición, todos los peruanos deberemos pagar US$ 43 mil millones
(a US$ 84 el barril de petróleo equivalente), para importar la energía
con la cual sustituir nuestra reserva estratégica de gas que nos están
quitando. Ninguna migaja, oculta este colosal saqueo.
Los documentos solicitados nos los pueden hacer llegar al local
central de la Confederación General de Trabajadores del Perú, sito en
Plaza Dos de Mayo, Cercado, Lima. Si hasta el 20 de Julio del 2010 no
han respondido a esta solicitud, nos veremos obligados a demandarles
por la vía judicial el cumplimiento de una obligación constitucional.
Sr. Presidente de la Republica
Sr. Presidente del Consejo de Ministros
Por lo señalado, es gravísima la acción antinacional de esta
defraudación del Monopolio Exportador Gasifero y sus socios. Arrebatan
al Perú la reserva estratégica de su soberanía energética,
indispensable para masificar e industrializar el Gas e impulsar el
desarrollo de la Nación. Lo que debemos hacer e recuperar las reservas
estratégicas de los lotes 88 y 56 de Camisea, para la nación y su
desarrollo.
Con todo respeto, queremos recordarles que las grandes causas
patrióticas, como esta de Recuperar el Gas de Camisea para el Perú,
no perecen por el miedo, ni las envilecen el vasallaje, ni las
corrompen el dinero, ni las secuestran el poder mediático.
La gran causa patriótica, la de Peruanizar del Perú, de cumplir la
promesa de la vida peruana, de forjar el futuro como comunidad
nacional de personas con libertad, justicia y solidaridad, se
conquistara por la voluntad democrática de los ciudadanos, fuente
insobornable de la soberanía.
Manuel Dammert Ego Aguirre
Coordinador del Foro Soberanía Energética
Mario Huaman Rivera
Secretario General de la CGTP
SOBRE LA DEFRAUDACION TRIBUTARIA AL PERU
CON LA ILEGAL EXPORTACION DEL GAS DE CAMISEA
Y LOS ANUNCIADOS ARREGLOS DEL GOBIERNO CON EL MONOPOLIO EXPORTADOR
http://cgtpjoven.blogspot.com/2010/07/carta-abierta-sobre-la-defraudacion.html
Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
VIII Sesión del Foro Soberanía Energética
6 de Julio del 2010
Sr. Alan García, Presidente de la Republica
Sr. Javier Velásquez Quesquen, Presidente del Consejo de Ministros
Dirigimos esta Carta Abierta, no para responder los inútiles agravios
que Uds. han inferido la semana pasada, cuando realizamos la VII
Sesión y el Lavado de Banderas en la Plaza San Martín en Lima,
agravios contra nosotros y a la mayoría de peruanos que rechazamos la
exportación del gas de Camisea. Les enviamos la presente, acudiendo
al derecho constitucional de conocer los actos públicos del Estado,
referidos, en esta ocasión, a las condiciones de inicio de la
cuestionada exportación del Gas de los lotes 88 y 56 de Camisea, así
como a las tratativas referidas al ultimo anuncio del Gobierno para
“renegociar” el contrato a fin “equiparar el precio del gas” a los
consumidores nacionales (3.2 Millón BTU) con el de exportación (0.52
Millón BTU), seis veces mas barato.
Señalamos que las tratativas están destinadas realmente para
“ajustarlo” a favor de Repsol y Hunt, ante la evidente crisis de un
Contrato Defraudador, basado en una compra única a precio ínfimo, para
México, para “ajustarlo” a un contrato de venta por embarque, al
arbitrio del comprador, “regularizando” sus destinos a Chile y
Argentina, con inmensas sobreganancias. De esta forma se busca
perpetuar el saqueo de la reserva estratégica del gas de camisea,
desabasteciendo estructuralmente a la nación. Lo que debe hacerse, mas
bien, es lo que reclama la patria: recuperar el gas de camisea, de
los lotes 88 y 56, su reserva estratégica de energía, para los
peruanos y el desarrollo nacional.
La exportación del Gas Natural Licuefactado, se ha iniciado con el
primer embarque del 24 de Junio en el buque metanero de Repsol. Esta
exportación se hace en base al contrato de Perú LNG para exportar 4,2
TCF los próximos 18 años, hacia el Terminal de Regasificacion de
Manzanillo en México, gas destinado a la Comisión Federal de
Electricidad de México, que lo compro por US$ 21 mil millones. Repsol
ha anunciado que ha destinado 6 buques para la “Operación Perú” en
este ciclo Licuefacción-Regasificacion, y que la frecuencia de
embarques será de 2 a 3 buques metaneros mensuales, habiéndose
efectuado el primero de los embarques.
Se ha iniciado esta exportación, pese a que en el mensaje Presidencial
del 28 de julio del 2009, el Presidente Alan García, con la aprobación
del Consejo de Ministros, señalo que se había cometido delito al
usarse normas de menor valor que la ley para dar curso a la
exportación sin que se cubra el mercado interno. Se indico también que
esta grave situación seria denunciada ante las respectivas
autoridades, lo que no se ha efectuado. Más bien, con estupor el Perú
ha presenciado en Junio del 2010 el inicio de la cuestionada
exportación, ahora promovida desde la Jefatura del Estado.
En estos años diversos anuncios Presidenciales han sido estratagemas
para mantener y reforzar el ilegal y defraudador contrato de
Exportación del gas de Camisea. Se ha pretendido que las reservas
probadas no son 8.8 TCF sino se las ha inflado para mentir como si
fuesen entre 11 y 14 TCF. Se ha sostenido oficialmente que no hay
desabastecimiento de Gas, cuando se ordena licitaciones y subastas
ante su carencia, y pese a ello se ratifica e inicia la exportación
del 47 % de las reservas probadas. Se ha ofertado por Decreto Supremo
1 TCF para el gasoducto macrosur, cuando requiere 5 TCF, y además no
existe acuerdo contractual ni siquiera para la oferta minúscula. Se
anuncian oficiosamente reservas y compromisos de inversión para
iniciar el gasoducto macrosur en Enero 2011, sin que la empresa
Petrobras ni el Estado Brasileño se pronuncien oficialmente al
respecto. El Ministro de Energía y Minas, anunciò periodísticamente
hace unos meses la renegociación y cambios en los contratos de
Exportación, sin que se produzcan, sino que mas bien ha impuesto
ilegalmente el uso para exportación del gasoducto destinado
exclusivamente al gas del mercado y financiado por todo los peruanos.
Nuevamente el Gobierno anuncia un cambio, pero todo indica que es otra
estratagema para reforzar el Contrato Exportador, ilegal y
defraudador, rechazado por la mayoría de peruanos. El Gobierno anuncia
que va a “sincerar precios”, para equipar la brutal desigualdad entre
los del gas para exportación con los del mercado nacional. Lo que
trata desesperadamente es de afianzar el cuestionado e ilegal
Contrato, pues se ha caído la pantalla de su destino a México y se han
hecho evidentes las defraudaciones multimillonarias al Estado peruano.
Pretende ajustar el Contrato para la estrategia real de Repsol y Hunt,
para consagrar el saqueo de nuestra reserva estratégica de gas,
obteniendo algunas migajas para el fisco de una multimillonaria
sobreutilidad acrecentada.
Ha quedado evidenciado que el Gas exportado tiene realmente otros
destinos, al arbitrio de Repsol, y con precios mayores que no están
afectados a impuestos ni regalías. Al iniciarse la exportación, no
esta culminada la Planta de Regasificacion de Manzanillo, el destino
del Contrato. Recién el 2015 llegaran a Manzanillo los 500 MMpcd, los
que, por obligación contractual, serán asumidos y pagados
íntegramente por Repsol desde el 2010. La Planta de Manzanillo, como
informa la prensa especializada, recién estará entrando
progresivamente en operaciones desde fines del 2011, suministrándose
no los 500 MMpcd, sino 90MMpcd (2011), 180 MMpcd (2012), 360 MMpcd
(2013), y 400 MMpcd (2014). El circuito empresarial del GNL
(Licuefaccion-Regasificacion), construido por Repsol desde el 2008,
tiene como destino del Gas de camisea exportado por Melchorita, las
plantas de regasificacion de Chile (Quintero y Mejillones) desde las
que conecta con la existente y vacía red de gasoductos hacia
Argentina. Este es el destino real, por razones de precio (en México
esta a US$ 4 Millón BTU , mientras en Chile y Argentina esta a US$ 10
y 14 el Millón BTU respectivamente), por distancias ( es seis veces
mas larga la distancia desde la planta de Licuefaccion de Trinidad y
Tobago en el Atlántico), y por seguridad de la travesía marítima entre
Océanos.
Ante estos hechos, basándonos en nuestros derechos constitucionales de
ciudadanos, les solicitamos nos entreguen los documentos públicos de
la operación de exportación de Gas de Camisea, documentos que obran en
los archivos del Estado
Sustentamos este pedido de Informes documentados, relativos a la
operación de exportación del Gas de Camisea, en que existen fundadas
razones que con los anuncios de “cambios”, además de consagrar el
arrebatarnos el 47 % de la reserva estratégica de gas indispensable
para el desarrollo nacional, se comete una colosal Defraudación
Tributaria al Estado Peruano. Según sea el precio final de venta por
Repsol y Perú LNG, puede variar el daño al fisco entre US$ 14 mil y US
$ 21 mil millones en los años del cuestionado Contrato, monto que
dejan de pagar al Estado. El total efectivo del aporte fiscal de la
Exportación, es un ínfimo pago de impuestos a la renta y regalías, de
solo un poco mas de US$ 1 mil millones (US$ 1,135 millones), cifra
minúscula en relación a sus inmensas sobre ganancias. En
contraposición, todos los peruanos deberemos pagar US$ 43 mil millones
(a US$ 84 el barril de petróleo equivalente), para importar la energía
con la cual sustituir nuestra reserva estratégica de gas que nos están
quitando. Ninguna migaja, oculta este colosal saqueo.
Los documentos solicitados nos los pueden hacer llegar al local
central de la Confederación General de Trabajadores del Perú, sito en
Plaza Dos de Mayo, Cercado, Lima. Si hasta el 20 de Julio del 2010 no
han respondido a esta solicitud, nos veremos obligados a demandarles
por la vía judicial el cumplimiento de una obligación constitucional.
Sr. Presidente de la Republica
Sr. Presidente del Consejo de Ministros
Por lo señalado, es gravísima la acción antinacional de esta
defraudación del Monopolio Exportador Gasifero y sus socios. Arrebatan
al Perú la reserva estratégica de su soberanía energética,
indispensable para masificar e industrializar el Gas e impulsar el
desarrollo de la Nación. Lo que debemos hacer e recuperar las reservas
estratégicas de los lotes 88 y 56 de Camisea, para la nación y su
desarrollo.
Con todo respeto, queremos recordarles que las grandes causas
patrióticas, como esta de Recuperar el Gas de Camisea para el Perú,
no perecen por el miedo, ni las envilecen el vasallaje, ni las
corrompen el dinero, ni las secuestran el poder mediático.
La gran causa patriótica, la de Peruanizar del Perú, de cumplir la
promesa de la vida peruana, de forjar el futuro como comunidad
nacional de personas con libertad, justicia y solidaridad, se
conquistara por la voluntad democrática de los ciudadanos, fuente
insobornable de la soberanía.
Manuel Dammert Ego Aguirre
Coordinador del Foro Soberanía Energética
Mario Huaman Rivera
Secretario General de la CGTP
Comentarios
Publicar un comentario