OBRAS DE LA VICTORIA DEBEN SER PARALIZADAS

Comerciantes piden que las obras se clausuren definitivamente. Empresarios y trabajadores protestaron frente a comuna de La Victoria. Mintra denunció penalmente al alcalde victoriano por muerte de obrero.

Tras casi una semana del fallecimiento del obrero Iván Chiroque Cruz (37), quien trabajaba en la construcción de uno de los baños subterráneos en la cuadra 16 del jirón Hipólito Unanue, el caos y las protestas por esas obras continúan en el emporio comercial de Gamarra.

Esta polémica se trasladó primero a los exteriores de la Municipalidad de La Victoria, en donde un grupo de dirigentes dejó un memorial en Mesa de Partes dirigida al alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe, exigiendo que la construcción de los baños se clausure definitivamente.

Mientras ellos intentaban ser atendidos por algún representante de la comuna, cientos de vecinos, trabajadores y propietarios de los locales de Gamarra realizaron un plantón con pancartas para exigirle al burgomaestre que acceda al cierre de lo que califican "una obra perjudicial para la seguridad de la zona".

"Todas las galerías tienen baño. Por eso es que no hay necesidad de construir más. Deben atender primero la seguridad y el orden. Eso es primordial. Esta obra solo la hacen con fines de lucro. ¿Qué necesidad hay de invadir las pistas y el espacio público?", sostuvo un representante de la Asociación de Trabajadores de Gamarra (ATG).

Fueron sacados con gases

Tras no obtener respuesta de la comuna victoriana, Antenor Ciapo Núñez, uno de los dirigentes, enfatizó que si para hoy las autoridades no se pronunciaban las medidas que tomarían serían más drásticas y marcharían –incluso– hacia el Congreso. "Ya hubo un muerto, ¿qué esperan ahora? Ellos están privatizando las pistas. A dónde vamos a correr en caso de un sismo", sostuvo.

Luego de ello, los protestantes quisieron regresar marchando a sus puestos de trabajo por la avenida Bausate y Mesa, pero fueron impedidos por los efectivos, quienes lanzaron gases lacrimógenos para evitar que pasaran. Dos de ellos fueron detenidos tras ser golpeados por la Policía.

Destrozos en obras de baños

Ya camino a Gamarra por la avenida Hipólito Unanue y resguardados por efectivos, los manifestantes continuaron su marcha, pero antes pararon frente a las galerías del padre de Nemesio Raúl Guisado, representante legal de Operaciones y Servicios Sanitarios SAC, constructora de las obras en cuestión.

Una vez en la obra, algunos intentaron romper las rejas de protección para ingresar a la excavación y tapar los huecos con tierra, cemento y otros objetos. Pese a la oposición de algunos dirigentes nada se pudo hacer. Casualmente en ese instante ya no había ningún efectivo en la zona. Media hora después, recién la turba fue controlada.

Datos

Investigación. Tras la muerte del obrero, la fiscal provincial penal Teresa Acuña Deza dispuso que se abra una investigación para que se determinen las causas del accidente.

Reinicio. Para saber si es factible o no aceptar el pedido de reanudación de la obra, por el municipio de La Victoria y la empresa constructora, peritos de Defensa Civil y el Colegio de Ingenieros acudirán a la zona para una inspección de riesgos.

Denuncia penal contra alcalde

El Ministerio de Trabajo denunció penalmente a los presuntos responsables de la muerte del obrero en Gamarra. Entre ellos figura el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, por presunta comisión de delito contra la seguridad pública, estragos especiales en su modalidad culposa en agravio de Chiroque Cruz.

También incluyeron al representante legal de Operaciones y Servicios Sanitarios SAC, Nemesio Raúl Guizado Salinas, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio simple y/o culposo. Ambos fueron autorizados por el consejo a pesar de no tener un estudio de suelos.

FUENTE:
Claudia Toro.
__._,_.___

Comentarios

Entradas populares de este blog

LILIANA SOTO SOTELO PRESIDENTA DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD VIGILANCIA Y CONTROL ACUSADA DE SER PARTE DE LA CAJA CHICA DEL PARTIDO GOBERNANTE

LA ALCALDESA DE LIMA METROPOLITANA LE ENCANTA COMPARTIR CON LOS CORRUPTOS POR EL TEMA DE LA ILEGAl LICITACION