SITIO ARQUEOLÓGICO LA HUACA ESTA SIENDO DESTRUIDO POR EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN QUE LO UTILIZAN COMO CANTERAS

CONSTRUCTORA DESTRUCTORA

SITIO ARQUEOLÓGICO LA HUACA ESTA SIENDO DESTRUIDO POR EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN QUE LO UTILIZAN COMO CANTERAS

El 24 de diciembre se publicó por todos los medios el “exitoso desalojo de invasores” de la zona de amortiguamiento del complejo arqueológico de Pachacamac con 1 500 policías, un helicóptero y 80 caballos, no hubo medio que no aplaudiera esta acción “valerosa” de la PNP contra pobladores indefensos que lo único que buscan es un terreno donde construir sus viviendas que el programa Mivivienda no puede atender.

El error de los pobladores ha sido buscar un sitio colindante con el santuario de Pachacamac patrimonio cultural de todos los peruanos y por lo tanto protegido por leyes y convenios internacionales; pero si se tratase de una gran empresa no habría patrimonio cultural ni ecosistema válido para impedir su depredación y destrucción, como es el caso de la empresa Inglesa Río Blanco que entró con la autorización del ex presidente Alejandro Toledo desde hace mas de 7 años a las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas talando los bosques primarios para construir sus instalaciones: campamentos, túneles, plataformas de perforación, pozos de lama, afectando la flora y fauna de las comunidades además del patrimonio cultural como es el tramo del Qapaq Ñan que atraviesa el campamento, encontraron vestigios arqueológicos que ¿quién sabe dónde fueron a parar? y escondieron todo tipo de vestigio cultural para proseguir con su negro proyecto de destruir la montaña sagrada del Chicuate y los Páramos ecosistema frágil que abastece las cuencas del Quiroz hacia Piura y del Chinchipe hacia Cajamarca, y ahí quien publicó este sacrilegio contra la naturaleza y el patrimonio cultural ¡nadie! Y cuando los comuneros y comuneras reales herederos de los Wayakuntu salieron a defender su territorio fueron desalojados con bombas, helicópteros, balas que provocaron muertes, detenciones y torturas y, finalmente fueron procesados como terroristas acusaciones que no terminan y que están a punto de coronarse con condenas carcelarias. Y el INC y el INRENA de ese entonces callaron en siete idiomas: “esta boca no es mía”, “no se oye padre”, o la clásica “vista gorda”.

OTRA NEGLIGENCIA O COMPLICIDAD

Desde el mes de setiembre del presente año la empresa RODEMA S.A. viene destruyendo los vestigios arqueológicos de La Huaca en el distrito de San Miguel El Faique en la provincia de Huancabamba, para usarla como cantera donde extraen material de construcción. Este es un acto letal para la reconstrucción de la historia de la Región Piura, existen leyes, convenios y tratados internacionales que debe hacerse cumplir, sin embargo los intereses particulares de ciertas autoridades no hacen prevalecer la ley, no actúan con la máxima severidad contra aquellas empresas que destruyan nuestras raíces históricas.

El Sitio Arqueológico “La Huaca” está ubicado en el Centro Poblado Las Huacas, Distrito San Miguel El Faique, Provincia de Huancabamba, a la altura de Km 55 de la carretera que se dirige a Huancabamba. Este lugar no es desconocido para el mundo científico pues existen publicaciones científicas, así como aparece en el inventario del Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) como zona arqueológica. Algunos de los investigadores que han mencionado el área como de alta importancia histórica encontramos a Ravines (2008), Espinoza Soriano (2006), Hocquenghem (2006), Campana (2004).

La Huaca se encuentra cubierto por arbustos pequeños, faique, cactáceas, cabuya, etc. además de delimitar con los primeros cerros de las estribaciones andinas. recorriendo el lugar se observa abundantes fragmentos cerámicos que demuestran una intensa ocupación histórica. Además de asombrosos montículos piramidales, muros de contención, bases de muros de piedra que recorren partes del sitio hasta unos 50 m. de largo. Algunos de estos muros todavía preservan la argamasa de barro y los enlucidos que se mantienen unos mil años desde que el sitio dejo de funcionar. Dadas las características del sitio a nivel arquitectónico y la cerámica en superficie que definen una serie de espacios ceremoniales y administrativos nos permite señalar al sitio como uno de los vestigios prehispánicos más importantes de la zona. Es probable que se trate de una ocupación del Período Intermedio Tardío (1000 a 1200 d.C.), la definición completa del sitio para conocer sobre su función y antigüedad es una tarea urgente que debe contemplarse a través de una investigación científica para lo cual se debe convocar a los especialistas en arqueología y trabajar de manera conjunta con ellos.

Del Marco Legal, Sanciones Penales y Multas a los destructores de nuestro patrimonio histórico.

La evidencia en superficie demuestra claramente su condición de sitio arqueológico prehispánico, lo cual le da condición de intangible de acuerdo a Ley N° 28296 Ley General del Patrimonio Cultural, Decreto Supremo 011-2006 – ED. Reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y está regulado por la Resolución Suprema N° 004-2000-ED. Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, Decreto Supremo N° 022-2002-ED. Texto Único de Procedimientos del Instituto Nacional de Cultura. Cualquier hecho que afecte su condición está sancionado a través del Decreto Legislativo N° 635. Código Penal del Perú. Título VIII, el cual contempla de 2 a 8 años de cárcel para los destructores de nuestro patrimonio cultural y la Resolución Directoral Nacional N° 1405-2004. Reglamento General de Sanciones Administrativas, que sanciona este atentado como una falta grave con la multa de 1,000 U.I.T. a los que vulneran nuestra herencia históricas, nuestras raíces.

Por su parte el alcalde distrital Leoncio Gumercindo Huamán Jiménez ha notificado al INC a inicios de diciembre y a la Dirección Regional de cultura de Piura Rafael Sime y no hacen nada, puesto que no han notificado hasta ahora a la empresa RODEMA para que detenga la destrucción, pues ahora corresponde al Estado peruano que es tan diligente ordenar la detención de este criminal acción contra nuestro patrimonio cultural regional y ordenar a su tan eficaz PNP el desalojo de la empresa RODEMA y las empresa instaladas en Ayavaca y Huancabamba que vienen destruyendo los ecosistemas y los vestigios culturales en Río Blanco. Se debe exigir a las autoridades del Ministerio de Cultura, al ministro Dr. Juan Ossio que intervenga de inmediato y coordinar con nuestras autoridades para velar por la defensa de nuestro patrimonio cultural. Somos los responsables ante nuestra comunidad y ante la humanidad de preservar nuestro legado histórico para fortalecer las bases de la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sustentable.




Erick Calluchi A.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LILIANA SOTO SOTELO PRESIDENTA DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD VIGILANCIA Y CONTROL ACUSADA DE SER PARTE DE LA CAJA CHICA DEL PARTIDO GOBERNANTE

LA ALCALDESA DE LIMA METROPOLITANA LE ENCANTA COMPARTIR CON LOS CORRUPTOS POR EL TEMA DE LA ILEGAl LICITACION