PARO INTERPROVINCIAL: FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA

¡!PARO INTERPROVINCIAL!!

¡EL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA SE FORTALECE!



Escribe: Wilder A. Sánchez Sánchez,

En la asamblea extraordinaria del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC) celebrada el viernes 4 de noviembre, los 145 asistentes, varios de ellos representantes de organizaciones campesinas, populares, barriales, sindicales y de cuencas de Cajamarca, acordaron por UNANIMIDAD hacer suyo, acatar y participar combativamente en el PARO REGIONAL del día miércoles 9 de noviembre, convocado el 3 de noviembre por el Presidente Regional de Cajamarca en rechazo al Proyecto Conga de Yanacocha. El FDAC no sólo rechaza el Proyecto Conga sino todas las actividades mineras en cabeceras de cuenca en el ámbito de la Región Cajamarca y participará en este PRIMER PARO INTERPROVINCIAL con sus legítimas demandas. (Véase más abajo el Pronunciamiento del FDAC)

Como ya es de conocimiento general, Minera Yanacocha pretende a como dé lugar proseguir la ejecución de su Proyecto Conga que destruiría 4 lagunas (El Perol, Azul, Chica y Mala) y varios humedales, manantiales y aguas subterráneas ubicadas en una extensa área de los distritos de Huasmín, Sorochuco y La Encañada. (Véase la foto con una de las perforadoras de Yanacocha en su operación criminal al lado de la laguna El Perol).

En días recientes los Ministros del Ambiente, de Energía y Minas y de Agricultura visitaron la zona del Proyecto Conga, pero esa visita fue una tremenda burla, desaire y estafa al campesinado, dirigentes ambientalistas y autoridades que habían reclamado su presencia: sólo se reunieron y escucharon a los mineros y no a las comunidades, dirigentes y autoridades que reclaman la inviabilidad de Conga porque destruiría las fuentes de agua y demás recursos naturales, que deberían ser la base para un auténtico desarrollo sostenible de las presentes y futuras generaciones. Los ministros ni siquiera se reunieron ni escucharon al Presidente Regional de Cajamarca ni a los alcaldes de Huasmín y Sorochuco; aceptaron los regalos y las adulaciones de Yanacocha, y el Ministro de Energía y Minas tuvo la desvergüenza de regresar a Lima en una avión privado de Yanacocha, junto con Roque Benavides Ganoza; ¡QUE RENUNCIE por inmoral y porque no representa los intereses nacionales sino de la transnacional Newmont!

También es de todos conocido que Yanacocha descarga al Río Grande las aguas que utiliza – incluyendo aguas ácidas – y que de estas aguas se abastece la planta de tratamiento El Milagro que provee de agua “potable” a gran parte de la ciudad de Cajamarca. (Véase el último reporte en el siguiente vínculo: http://www.portalnoticias.net/confirman-que-yanacocha-vierte-agua-no-apta-para-consumo-humano). Hace pocos días un camión cisterna cargado de cianuro para Yanacocha se volcó en la carretera Kuntur Wasi, lo que prueba la gran vulnerabilidad de los pueblos y de todos los seres vivos de nuestra Región ante desastres ambientales debidos a la gran minería con lixiviación de cianuro en cabeceras de cuenca (véase archivo “YANACOCHA PELIGRO DE MUERTE”). Hace pocas semanas miles de truchas murieron en una piscigranja artesanal del caserío Cince Las Vizcachas, a sólo 100 metros de la represa en el Río Grande que provee de agua a la planta de tratamiento El Milagro; ¿se “olvidaron de nadar” las truchas o un escape del letal cianuro de Yanacocha las mató? Estas son algunas de las últimas incidencias ambientales yanacochinas, para no hablar de otras muchas como la del derrame de mercurio en Choropampa con la muerte de varias personas y la afectación de la salud de miles de pobladores (Véanse archivos “Choropampa, a 10 años” y “Contaminación de las aguas de Cajamarca - Seifert”).

Por todo lo señalado y muchas razones más, las siguientes son algunas de las consignas que se aprobaron en la Asamblea General del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC) para el Paro del 9 de Noviembre:

¡NO AL PROYECTO MINAS CONGA!

¡NO A LA MINERIA EN CABECERAS DE CUENCA!

¡DECLARAR EN EMERGENCIA EL AGUA EN CAJAMARCA!

En la misma Asamblea fue ratificado por unanimidad el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros como Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y fueron incorporados a la Junta Directiva, hasta cuando se realicen las elecciones para renovarla, las siguientes personas: el periodista ecologista cajamarquino Andrés Caballero “El Maletero”, el dirigente barrial Gabriel Gonzáles Delgado, el Ing. Wilson Hernández y la Prof. Narda Silva Sánchez, quienes fueron ovacionados. A través de este medio expreso mi respaldo y felicitación a todos ellos. Saludo también la posición del Presidente Gregorio Santos frente al Proyecto Conga y la convocatoria a los 127 alcaldes de la Región para el Paro regional del 9 de noviembre.

¡VIVA EL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA!

¡VIVAN WILFREDO SAAVEDRA Y LA JUNTA DIRECTIVA DEL FDAC!

Los demás Frentes de Defensa Ambientales ya se están sumando al PRIMER PARO INTERPROVINCIAL DEL 9 DE NOVIEMBRE. Aquí van algunos comunicados; primero el del FDAC que acaba de ser emitido:

Saludos:

Wilder Sánchez

07.11.2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

LILIANA SOTO SOTELO PRESIDENTA DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD VIGILANCIA Y CONTROL ACUSADA DE SER PARTE DE LA CAJA CHICA DEL PARTIDO GOBERNANTE

LA ALCALDESA DE LIMA METROPOLITANA LE ENCANTA COMPARTIR CON LOS CORRUPTOS POR EL TEMA DE LA ILEGAl LICITACION