24 DE JUNIO : DEFENSA DE LA PACHAMAMA Y LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

24 DE JUNIO: DEFENSA DE LA PACHAMAMA Y LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA*

Una de las constataciones más preocupantes de las Naciones Unidas ha sido comprobar que a lo largo del siglo XX, la familia campesina en el mundo se ha reducido significativamente debido al avance de las industrias extractivas, la biotecnología y las guerras.
Mientras la población mundial aumenta y cada vez se necesitan más alimentos, el campo recibe menos apoyo de sus gobiernos y se cultiva ya no para comer sino para producir biocombustibles. En tanto, el campesino es despojado de sus tierras, obligado a migrar a las ciudades y se persigue a sus dirigentes.
La agricultura en el Perú, base de la alimentación nacional, ha sido abandonada para priorizar proyectos mineros, petroleros y gasíferos, en perjuicio del medio ambiente y de las comunidades campesinas. Defender el agro es defender la vida de los peruanos, defender la amazonía es defender el pulmón de la tierra, razones que en la fecha conmemorativa del 24 de junio debe servir para rendir tributo a la comunidad campesina y a los pueblos indígenas, por la noble lección de amor a la madre tierra.
Ofrecemos nuestro homenaje este día a los campesinos caídos en más de cien años de luchas, a los que cayeron en Bagua en defensa de la dignidad y la vida, y a los campesinos caídos durante el paro agrario nacional de 2008 por la no privatización de agua, dos de los cuales eran de la localidad de Suso, en Ayacucho.
Las leyes y decretos antiagrarios y anticampesinos impulsadas por la política del actual gobierno conocida como “el perro del hortelano”, reflejan que el día del campesino representa un reto en la lucha por la supervivencia para las comunidades campesinas y nativas.
La identidad, el idioma, la educación, la salud, la cultura, la libre determinación, la autonomía, la consulta previa, la inclusión, entre otros, constituyen derechos que están vinculados con la tierra territorio de las comunidades y que están reconocidos en el Convenio 169 y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

¡FELIZ DIA DEL CAMPESINO! ¡KAUSACHUN PACHAMAMA!

Congresista Juana Huancahuari Páucar

Comentarios

Entradas populares de este blog

LILIANA SOTO SOTELO PRESIDENTA DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD VIGILANCIA Y CONTROL ACUSADA DE SER PARTE DE LA CAJA CHICA DEL PARTIDO GOBERNANTE

LA ALCALDESA DE LIMA METROPOLITANA LE ENCANTA COMPARTIR CON LOS CORRUPTOS POR EL TEMA DE LA ILEGAl LICITACION