jueves, 10 de junio de 2010

CUENCA DEL ENE BAJO AMENAZA POR EL LOTE PETROLERO 108


CUENCA DEL ENE BAJO AMENAZA POR LOTE PETROLERO 108


El lote 108, otorgado por el Estado a la transnacional Pluspetrol para exploración y explotación de hidrocarburos representa un grave riesgo para la vida de miles de habitantes de los pueblos, distritos y provincias de Ayacucho (Huanta y La Mar), Junín (Satipo, Chanchamayo), Cusco (La Convención), Pasco (Oxapampa) y Ucayali (Atalaya), alertó la congresista *Juana Huancahuari*.

De explotarse petróleo en esta zona, que comprende casi toda la cuenca del río Ene, se estaría afectando la vida de pobladores, plantas y animales de las localidades de Sivia, Llochegua, San Francisco, Pichari, Kimbiri, San Martín de Pangoa, Mazamari, Atalaya, San José de Cutivireni, Puerto Prado, Puerto Ocopa, Satipo, Pichanaki, entre otros.

De acuerdo a la información obtenida, el lote 108 se encuentra todavía en proceso de exploración, por lo que es pertinente que la sociedad civil de estas regiones, indígenas y no indígenas, exprese su preocupación ante las autoridades pertinentes con el fin de hacer respetar su derecho a la consulta, amparado en el Convenio 169 de la OIT y principalmente su derecho a vivir en un ambiente sano.

La reserva comunal asháninka y el Bosque d*e Protección San Matías-San Carlos no serían los únicos afectados por la superposición del Lote 108, sino que se añadirían aquellas poblaciones que se encuentran en todo el curso del río Ene, debido a que forman parte integrante de la misma cuenca, dijo la congresista.*
* *
Tanto la reserva comunal (2003) como el bosque de protección (1987) fueron creados con anterioridad a la firma del contrato con Pluspetrol, que fue en el 2005, por lo que constituye una superposición irregular.

“El lote 108 abarca casi la cuarta parte de la provincia de Huanta. ¿Alguien en Huanta ha sido consultado sobre la presencia de este lote?, ¿se ha consultado a los indígenas asháninkas?, ¿este es el tipo de desarrollo contaminante que ofrece el Estado a estas poblaciones?”, se preguntó.

Para la congresista Huancahuari, se están vulnerando los derechos de las personas y los derechos del medio ambiente, los cuales deberían regir la política de Estado y no al revés, que privilegia contratos desventajosos para el país.

*OFRECEN 25 LOTES MÁS*
En tal sentido, Huancahuari Páucar mostró su rechazo al anuncio de licitación de 25 nuevos lotes petroleros y de gas en las cuencas del Marañón, Ucayali, Huallaga, Santiago y Sechura, porque carece de mecanismos de diálogo y de consulta previa con la población.


ANEXO

*PLUSPETROL EN PERÚ*
Pluspetrol posee siete lotes para explotación de hidrocarburos en el Perú, entre los que se encuentran el 56 y el 88 de Camisea. Opera en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Angola, Venezuela y Perú. Ha sido denunciada por contaminación ambiental producto de sus operaciones en los lotes 1AB y 8.

*LOTE 108*
El lote 108 abarca una extensión de un millón doscientos cuarenta y un mil, seiscientos setenta y cinco punto novecientos cincuenta y dos hectáreas (1’241,675.952 ha).

En diciembre de 2005, PLUSPETROL RESOURCES CORPORATION suscribió el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en este lote.

*COMPAÑÍAS DEL LOTE 108 *
- Pluspetros E&P S.A. (70%)
- Reliance Exploration & Production DMCC, Sucursal del Perú (30%)
* *
*Decretos Supremos: 036-2005-EM, *
* 051-2008-EM*

*72% DE LA AMAZONÍA CONCESIONADA PARA HIDROCARBUROS*
El setenta y dos por ciento de la Amazonía peruana está ocupada por concesiones para explorar y explotar hidrocarburos, lo que ocasiona conflictos y amenaza a la biodiversidad y a los pueblos indígenas, afirma un estudio publicado este mes por investigadores de la Universidad Duke de Carolina del Norte y de las organizaciones no gubernamentales Save America's Forests y Land is Life, con sede en Estados Unidos.

Hace tres años, habían 44 millones de hectáreas de la amazonía concesionadas. En la actualidad no se cuenta con datos estadísticos, pero se teme que haya aumentado.
FUENTE DE :

Con el ruego de su difusión.
Despacho de la congresista Juana Huancahuari Páucar
Teléfono: 311 7658

No hay comentarios:

Publicar un comentario