MINERA CERRO VERDE & SUNAT
PERU: MINERA CERRO VERDE ROBA 500 MILLONES DE DOLARES EN TRIBUTOS SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.
ROBA 500 MILLONES DE DOLARES EN TRIBUTOS CON LA COMPLICIDAD DE LA SUNAT.
CON CONTRATO LEY DE GARANTIAS VENCIDO EVADEN PAGO AL FISCO PERUANO. CONGRESO DE LA REPUBLICA DEBE INVESTIGAR ESTE CASO DE EVASION TRIBUTARIA.
UN CASO DE EVASION TRIBUTARIA: SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A. SE NIEGA A PAGAR 500 MILLONES DE DOLARES CON LA COMPLICIDAD DE LA SUNAT.
Dante Martinez expone en el siguiente artículo como con contratos ley vencidos el capitalismo minero peruano ha evadido el pago de 500 millones de dólares al fisco peruano y todo con la complicidad abierta del pretendido ente recaudador que es la SUNAT, que si es diligente para perseguir a los bodegueros, tienditas o puestos comerciales de humildes peruanos. Lo que es grave es que el caso la SUNAT se niega a cobrar y se la está obligando con denuncias judiciales luego de sortear trabas burocráticas desde dentro de la SUNAT que en su momento fueron puestas por la actual “defensora del pueblo” Beatriz Merino. El Parlamento peruano debe investigar este caso de evasión tributaria y llevar al banquillo a los funcionarios de SUNAT que hasta hoy se niegan a cobrar este dinero mientras nos distraen con denuncias de cobranzas dudosas y con cobros a pequeños comerciantes y a las PYME. La reserva tributaria se ha establecido para proteger a los contribuyentes de las malevolas intenciones de funcionarios y políticos de mal uso de la información tributaria y no para proteger a los evasores como la Sociedad Minera Cerro Verde S.A. Mauricio QuirozVicePresidenteINSTITUTO PUEBLO CONTINENTE UN CASO DE EVASION TRIBUTARIA: SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A. SE NIEGA A PAGAR 500 MILLONES DE DOLARES CON LA COMPLICIDAD DE LA SUNAT. Dante Martinez. La Reserva Tributaria que debería de salvaguardar a los contribuyentes del accionar delincuencial, y las Facultades Discrecional de Fiscalización Tributaria y sancionatoria de SUNAT, otorgadas ante la incapacidad legislativa de precisar las normas concretas para cada caso específico, generó el espacio blindado en el cual los defraudadores pudieran ajustarse con sus fiscalizadores sancionadores, provocándose que esta entidad, deliberadamente fuera objeto de una sistematizada infiltración de redes de corrupción a todo nivel, que pueden ajustarse con los defraudadores y deudores tributarios, hasta ahora en forma impune. Supuestamente, a efecto de contrarrestar el accionar de este espacio blindado y concordar las infracciones tributarias con el uso de medios fraudulentos con el Código Penal, en 1996 el FUJIMORATO, promulgó la LEY DE EXCLUSIÓN O REDUCCIÓN DE PENA, DENUNCIAS Y RECOMPENSAS EN LOS CASOS DE DELITO E INFRACCIÓN TRIBUTARIA, mediante Decreto Legislativo N° 815, cuya finalidad es promover la participación ciudadana en la lucha contra la evasión tributaria y el incremento recaudatorio, mediante denuncias con recompensas y la participación del denunciante en las investigaciones, que restringiría la supuesta discrecionalidad absoluta del ente recaudador. Sin embargo y en forma previsible se convirtió en el cuco que permitiera su negociación, y así esta ley, quedó sin su debida reglamentación, hasta octubre del 2002, bajo el régimen de Alejandro Toledo y recién en marzo del 2003, la Superintendente Beatriz Merino, aprobó el Procedimiento Administrativo que debía implementar y gestionar la finalidad de la Ley y su Reglamento.
Pero ello no fue así, y el procedimiento aprobado por la Superintendente, contrariamente a la Ley y su Reglamento, transgrediéndolos y desnaturalizándolos, restableció y consolidó el espacio blindado para la corrupción, implementando barreras burocráticas irracionales y discrecionales que desestimularan la presentación de las denuncias ciudadanas con el prerrequisito de admisibilidad de solicitar expresamente la correspondiente recompensa, además de no insertarlo en su TUPA y darle la debida difusión.
Y para aparentar o dar la impresión del cumplimiento de sus funciones, persecutan y hacen escarnio inclusive publicitariamente al Alcalde de Paucarpata Macta Livisi, 12 empresarios Arequipeños que en conjunto no deben más de S/ 250,000, o cierran con cartelones la bodega de la esquina, pero vulnerando además su derecho a la igualdad ante la Ley, se hacen de la vista gorda con los grandes defraudadores. Por ejemplo: El 20 de julio del 2006, denunciamos ante SUNAT la mayor defraudación tributaria de la historia del Perú, al Impuesto a la Renta, urdida por Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y en noviembre del 2007 por la evasión de las REGALÍAS MINERAS, en total y aproximadamente US $ 500 Millones, con el cuento de “La vigencia del Contrato Ley de GARANTÍAS Y PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN”, suscrito en 1998, que supuestamente les facultaba la reinversión de utilidades exoneradas del Impuesto a la Renta y no pagar Regalías Mineras, contrato que en todo caso no les facultaba dichos beneficios y quedó resuelto en 1999 de conformidad a sus propios términos, condiciones y normatividad constitucional y legal. Denuncias, debidamente sustentadas mediante pruebas instrumentales, todas obtenidas lícitamente, sin embargo SUNAT renuentemente y como parte del ardid fraguado por la minera, al amparo del blindaje de su supuesta facultad discrecional, dizque constitucional, absoluta exclusiva y excluyente y la reserva tributaria, se negó a ejercer sus funciones, por lo que después de salvar las múltiples barreras que nos impusieran, con fecha 2 de abril del 2009 nos vimos obligados y pudimos demandarla judicialmente, a efecto que cumplan con sus deberes de función.
Y por fin, después de más de 1 año de iniciada la demanda, con fecha 24 de mayo del presente, nos notificaron con su contestación, por la cual, acogiéndose a normas y procedimientos derogados, vulnerando una vez más el Estado de Derecho y sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, es decir sobre la defraudación tributaria, tratan de encubrirse que fueron ellos los que vía interpretación de la norma, otorgaron los beneficios que la Constitución y la Ley les prohibían y encubrir a la minera denunciada. Por su parte, la minera denunciada que sistemáticamente corrompe a autoridades y funcionarios del Estado Peruano, y con su ayuda avasalla a nuestros Pueblos, en las NOTAS A SUS ESTADOS FINANCIEROS al 31 de diciembre del 2009, amparados en la impunidad con que les blinda SUNAT, anuncian que el 2 de diciembre acordaron capitalizar US $ 800 Millones provenientes de la fraudulenta reinversión de utilidades, para no perder su derecho a volver reinvertir US $ 1,000 Millones, exonerados del Impuesto a la Renta y volver a defraudar otros US $ 300 Millones.
SUNAT y Minera Cerro Verde, NO pueden probar la legalidad de su actuación y solo torciendo y corrompiendo el Estado de Derecho, podrían escapar a sus responsabilidades, sin embargo confiamos tener el éxito debido que nos permitan recuperar estos dineros que nuestros pueblos necesitan para el ejercicio de su legítimo derecho al desarrollo socioeconómico en paz social. La única forma de vencer y extirpar a la corrupción de nuestro aparato estatal, es con la participación ciudadana organizada a través de Concejos de Vigilancia rentados dentro de la estructura de nuestras empresas y entidades públicas, organismos reguladores y supervisores e individuamente mediante denuncias con recompensas con el derecho de los denunciantes de participar activamente en las investigaciones, siempre que no ocurran las veleidades procedimentales que implementara SUNAT, y que el Poder Judicial deberá disponer su inaplicación por ser un procedimiento derivado de una norma infraconstitucional viciada. LOS RECURSOS RESCATADOS Y RECUPERADOS DEBERÁN CONSTITUIR UN FONDO ROTATORIO DE DESARROLLO REGIONAL FISCALIZADO POR LA SOCIEDAD CIVIL, QUE PERMITA APALANCAR LOS PROYECTOS DE NUESTRA REGIÓN Y EL FINANCIAMIENTO COMPETITIVO DE NUESTRAS MYPES y PYMES EN LOS SECTORES AGROPECUARIOS, INDUSTRIAL, COMERCIO Y SERVICIOS, A LA MISMA TASA DE INTERÈS QUE LES PRESTAN A LA COMPETENCIA EN CHILE O EEUU,PAISES CON LOS QUE TENEMOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, ¿HA VER SI CON ESAS TASAS DE INTERÉS NO SOMOS COMPETITIVOS?
fuente:
VIENE DE :
Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias@hotmail.com
ROBA 500 MILLONES DE DOLARES EN TRIBUTOS CON LA COMPLICIDAD DE LA SUNAT.
CON CONTRATO LEY DE GARANTIAS VENCIDO EVADEN PAGO AL FISCO PERUANO. CONGRESO DE LA REPUBLICA DEBE INVESTIGAR ESTE CASO DE EVASION TRIBUTARIA.
UN CASO DE EVASION TRIBUTARIA: SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A. SE NIEGA A PAGAR 500 MILLONES DE DOLARES CON LA COMPLICIDAD DE LA SUNAT.
Dante Martinez expone en el siguiente artículo como con contratos ley vencidos el capitalismo minero peruano ha evadido el pago de 500 millones de dólares al fisco peruano y todo con la complicidad abierta del pretendido ente recaudador que es la SUNAT, que si es diligente para perseguir a los bodegueros, tienditas o puestos comerciales de humildes peruanos. Lo que es grave es que el caso la SUNAT se niega a cobrar y se la está obligando con denuncias judiciales luego de sortear trabas burocráticas desde dentro de la SUNAT que en su momento fueron puestas por la actual “defensora del pueblo” Beatriz Merino. El Parlamento peruano debe investigar este caso de evasión tributaria y llevar al banquillo a los funcionarios de SUNAT que hasta hoy se niegan a cobrar este dinero mientras nos distraen con denuncias de cobranzas dudosas y con cobros a pequeños comerciantes y a las PYME. La reserva tributaria se ha establecido para proteger a los contribuyentes de las malevolas intenciones de funcionarios y políticos de mal uso de la información tributaria y no para proteger a los evasores como la Sociedad Minera Cerro Verde S.A. Mauricio QuirozVicePresidenteINSTITUTO PUEBLO CONTINENTE UN CASO DE EVASION TRIBUTARIA: SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A. SE NIEGA A PAGAR 500 MILLONES DE DOLARES CON LA COMPLICIDAD DE LA SUNAT. Dante Martinez. La Reserva Tributaria que debería de salvaguardar a los contribuyentes del accionar delincuencial, y las Facultades Discrecional de Fiscalización Tributaria y sancionatoria de SUNAT, otorgadas ante la incapacidad legislativa de precisar las normas concretas para cada caso específico, generó el espacio blindado en el cual los defraudadores pudieran ajustarse con sus fiscalizadores sancionadores, provocándose que esta entidad, deliberadamente fuera objeto de una sistematizada infiltración de redes de corrupción a todo nivel, que pueden ajustarse con los defraudadores y deudores tributarios, hasta ahora en forma impune. Supuestamente, a efecto de contrarrestar el accionar de este espacio blindado y concordar las infracciones tributarias con el uso de medios fraudulentos con el Código Penal, en 1996 el FUJIMORATO, promulgó la LEY DE EXCLUSIÓN O REDUCCIÓN DE PENA, DENUNCIAS Y RECOMPENSAS EN LOS CASOS DE DELITO E INFRACCIÓN TRIBUTARIA, mediante Decreto Legislativo N° 815, cuya finalidad es promover la participación ciudadana en la lucha contra la evasión tributaria y el incremento recaudatorio, mediante denuncias con recompensas y la participación del denunciante en las investigaciones, que restringiría la supuesta discrecionalidad absoluta del ente recaudador. Sin embargo y en forma previsible se convirtió en el cuco que permitiera su negociación, y así esta ley, quedó sin su debida reglamentación, hasta octubre del 2002, bajo el régimen de Alejandro Toledo y recién en marzo del 2003, la Superintendente Beatriz Merino, aprobó el Procedimiento Administrativo que debía implementar y gestionar la finalidad de la Ley y su Reglamento.
Pero ello no fue así, y el procedimiento aprobado por la Superintendente, contrariamente a la Ley y su Reglamento, transgrediéndolos y desnaturalizándolos, restableció y consolidó el espacio blindado para la corrupción, implementando barreras burocráticas irracionales y discrecionales que desestimularan la presentación de las denuncias ciudadanas con el prerrequisito de admisibilidad de solicitar expresamente la correspondiente recompensa, además de no insertarlo en su TUPA y darle la debida difusión.
Y para aparentar o dar la impresión del cumplimiento de sus funciones, persecutan y hacen escarnio inclusive publicitariamente al Alcalde de Paucarpata Macta Livisi, 12 empresarios Arequipeños que en conjunto no deben más de S/ 250,000, o cierran con cartelones la bodega de la esquina, pero vulnerando además su derecho a la igualdad ante la Ley, se hacen de la vista gorda con los grandes defraudadores. Por ejemplo: El 20 de julio del 2006, denunciamos ante SUNAT la mayor defraudación tributaria de la historia del Perú, al Impuesto a la Renta, urdida por Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y en noviembre del 2007 por la evasión de las REGALÍAS MINERAS, en total y aproximadamente US $ 500 Millones, con el cuento de “La vigencia del Contrato Ley de GARANTÍAS Y PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN”, suscrito en 1998, que supuestamente les facultaba la reinversión de utilidades exoneradas del Impuesto a la Renta y no pagar Regalías Mineras, contrato que en todo caso no les facultaba dichos beneficios y quedó resuelto en 1999 de conformidad a sus propios términos, condiciones y normatividad constitucional y legal. Denuncias, debidamente sustentadas mediante pruebas instrumentales, todas obtenidas lícitamente, sin embargo SUNAT renuentemente y como parte del ardid fraguado por la minera, al amparo del blindaje de su supuesta facultad discrecional, dizque constitucional, absoluta exclusiva y excluyente y la reserva tributaria, se negó a ejercer sus funciones, por lo que después de salvar las múltiples barreras que nos impusieran, con fecha 2 de abril del 2009 nos vimos obligados y pudimos demandarla judicialmente, a efecto que cumplan con sus deberes de función.
Y por fin, después de más de 1 año de iniciada la demanda, con fecha 24 de mayo del presente, nos notificaron con su contestación, por la cual, acogiéndose a normas y procedimientos derogados, vulnerando una vez más el Estado de Derecho y sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, es decir sobre la defraudación tributaria, tratan de encubrirse que fueron ellos los que vía interpretación de la norma, otorgaron los beneficios que la Constitución y la Ley les prohibían y encubrir a la minera denunciada. Por su parte, la minera denunciada que sistemáticamente corrompe a autoridades y funcionarios del Estado Peruano, y con su ayuda avasalla a nuestros Pueblos, en las NOTAS A SUS ESTADOS FINANCIEROS al 31 de diciembre del 2009, amparados en la impunidad con que les blinda SUNAT, anuncian que el 2 de diciembre acordaron capitalizar US $ 800 Millones provenientes de la fraudulenta reinversión de utilidades, para no perder su derecho a volver reinvertir US $ 1,000 Millones, exonerados del Impuesto a la Renta y volver a defraudar otros US $ 300 Millones.
SUNAT y Minera Cerro Verde, NO pueden probar la legalidad de su actuación y solo torciendo y corrompiendo el Estado de Derecho, podrían escapar a sus responsabilidades, sin embargo confiamos tener el éxito debido que nos permitan recuperar estos dineros que nuestros pueblos necesitan para el ejercicio de su legítimo derecho al desarrollo socioeconómico en paz social. La única forma de vencer y extirpar a la corrupción de nuestro aparato estatal, es con la participación ciudadana organizada a través de Concejos de Vigilancia rentados dentro de la estructura de nuestras empresas y entidades públicas, organismos reguladores y supervisores e individuamente mediante denuncias con recompensas con el derecho de los denunciantes de participar activamente en las investigaciones, siempre que no ocurran las veleidades procedimentales que implementara SUNAT, y que el Poder Judicial deberá disponer su inaplicación por ser un procedimiento derivado de una norma infraconstitucional viciada. LOS RECURSOS RESCATADOS Y RECUPERADOS DEBERÁN CONSTITUIR UN FONDO ROTATORIO DE DESARROLLO REGIONAL FISCALIZADO POR LA SOCIEDAD CIVIL, QUE PERMITA APALANCAR LOS PROYECTOS DE NUESTRA REGIÓN Y EL FINANCIAMIENTO COMPETITIVO DE NUESTRAS MYPES y PYMES EN LOS SECTORES AGROPECUARIOS, INDUSTRIAL, COMERCIO Y SERVICIOS, A LA MISMA TASA DE INTERÈS QUE LES PRESTAN A LA COMPETENCIA EN CHILE O EEUU,PAISES CON LOS QUE TENEMOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, ¿HA VER SI CON ESAS TASAS DE INTERÉS NO SOMOS COMPETITIVOS?
fuente:
VIENE DE :
Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias@hotmail.com
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